Que es la Psoriasis

psoriasis

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y este se renueva cada 28 o 30 días. Pero las células epidérmicas de una persona  que sufren de psoriasis crece de 4 a 6 días, lo que produce una acumulación en el exterior de la piel formando escamas.

psoriasis

Share This:

Una enfermedad crónica

Los doctores han determinado que la psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria, es de predisposición genética que se presenta como lesiones rojas cubiertas por escamas blancas. La psoriasis se localiza en los codos, rodillas, cuero cabelludo, piernas, pero también puede afectar al resto de piel.

Existen diferentes tipos de psoriasis que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo.  Las personas que sufren de esta enfermedad tienen que aprender a vivir con ella. Muchos creen que solo aumenta su intensidad cuando la persona está bajo estrés, pero este no es el único factor. Los shocks emocionales, el clima frío, el alcohol, el cigarrillo, cambios hormonales, falta de ejercicios , alergias, el rasco o fricción constante en la parte afectada, son otros de los causantes.

Los factores infecciosos como las bacterias, hongos, virales también son los causantes del aumento de la psoriasis, al igual que los medicamentos para la hepatitis C, herpes, bloqueadores contra la hipertensión, entre otros.

La psoriasis afecta emocionalmente a las personas, ya que sienten vergüenza y sufre de baja autoestima.

Tratamientos para la Psoriasis

Existen muchos tratamientos para controlar la psoriasis, pero estás deben de estar bajo las indicaciones de un dermatólogo que se especialice en esta enfermedad. Cuando la psoriasis es leve se la controla con cremas queratolíticas, que contienen ácidos salicílico o úrea, que limpian la parte de la piel afectada; las corticoides también se las usa para desinflamar las zonas  que tienen psoriasis. Estos deben de ser administrados por poco tiempo, ya que pueden tener efectos desfavorables como el adelgazamiento de la piel, sensibilidad, alteraciones en la pigmentación, aumento de vello en la zona afectada y dermocortisismo que es parecido al acné.

Si la psoriasis es moderada se trata con medicamentos tópicos con sesiones de fototerapia. Pero si es severa se usa un tratamiento de fototerapia, medicamentos sistémicos y biológicos.

Espero que este tema introductorio sobre la Psoriasis les haya gustado, si desean profundizar más en el tema pueden consultar las siguientes webs.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000434.htm

http://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologicas/psoriasis.html

Artticulo escrito por Francisco Segura- Universidad de San Cristobal de la Laguna

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *